lunes, 17 de noviembre de 2008

PRÁCTICA DEL APEGO

1.- ¿Qué conclusiones se pueden extraer de semejante investigación?


Partiendo de esta investigación podemos deducir que existen distintos tipos de apego dentro de la infancia del niño, que se pueden relacionar con las diferentes categorias en las que el estudio ha dividio la personalidad de los adultos: unos padres disciplentes crearán en su hijo un apego inseguro-evitativo, los autónomos uno seguro, los preocupados un apego inseguro-resistente/ambivalente y, por último, los irresolutos un apego desorganizado.
Dentro de esta investigación cabe destacar también, el influjo que tiene la sociedad y los sistemas epigenéticos a la hora de que el niño escoja un modelo de apego u otro.




2.- ¿En qué debe fijarse un educador para saber si el apego del bebé es seguro o inseguro?

Para levar a cabo una diferenciación del apego de un bebé debemos fijarnos en la conducata que muestra cuando está expuesto a diferentes motiveaciones. Partiendo de esta observación podemos diferenciar dos tipos de apego:

- El apego seguro: donde el niño siente mayor libertad para interactuar con su entorno mediante la exploración, aunque sigue mostrando una dependencia de su cuidador, del cual busca el contacto.

- El apego inseguro: se divide en dos modelos. El primero es el evitativo y en él, el niño, es más independiente y libre por lo que no necesita el contacto con su cuidador ni siente enojo si éste se separa de él. En el segundo, el resistente, el niño no tiene interés en realizar una exploración de forma activa y muestra una dependencia de su cuidador pero no siempre necesita su contacto, aunque lo motive con enfados y llantos.




No hay comentarios: