jueves, 20 de noviembre de 2008

Dia Mundial de la Infancia


Hoy, 20 de noviembre, se celebra el DIA MUNDIAL DE LA INFANCIA, por ese motivo queremos recordaros que todo niño tiene unos derechos que deben cumplirse :

Derecho a la educación


Derecho a una familia


Derecho a la atención de salud preferente


Derecho a no ser obligados a trabajar


Derecho a ser escuchado


Derecho a tener un nombre


Derecho a una alimentación cada día


Derecho de asociación y derecho a integrarse, a formar parte activa de la sociedad en la que viven


Derecho a no ser discriminado


Derecho a no ser maltratado


Así que no porque hoy sea el dia que se celebra , sino durante todo el tiempo respetemos estos derechos que hacen que todos los niños puedan SER FELICES!!!!


!!!NO APARTES TU MIRADA REIVINDICA LOS DERECHOS DE LA INFANCIA!!!

lunes, 17 de noviembre de 2008

PRÁCTICA DEL APEGO

1.- ¿Qué conclusiones se pueden extraer de semejante investigación?


Partiendo de esta investigación podemos deducir que existen distintos tipos de apego dentro de la infancia del niño, que se pueden relacionar con las diferentes categorias en las que el estudio ha dividio la personalidad de los adultos: unos padres disciplentes crearán en su hijo un apego inseguro-evitativo, los autónomos uno seguro, los preocupados un apego inseguro-resistente/ambivalente y, por último, los irresolutos un apego desorganizado.
Dentro de esta investigación cabe destacar también, el influjo que tiene la sociedad y los sistemas epigenéticos a la hora de que el niño escoja un modelo de apego u otro.




2.- ¿En qué debe fijarse un educador para saber si el apego del bebé es seguro o inseguro?

Para levar a cabo una diferenciación del apego de un bebé debemos fijarnos en la conducata que muestra cuando está expuesto a diferentes motiveaciones. Partiendo de esta observación podemos diferenciar dos tipos de apego:

- El apego seguro: donde el niño siente mayor libertad para interactuar con su entorno mediante la exploración, aunque sigue mostrando una dependencia de su cuidador, del cual busca el contacto.

- El apego inseguro: se divide en dos modelos. El primero es el evitativo y en él, el niño, es más independiente y libre por lo que no necesita el contacto con su cuidador ni siente enojo si éste se separa de él. En el segundo, el resistente, el niño no tiene interés en realizar una exploración de forma activa y muestra una dependencia de su cuidador pero no siempre necesita su contacto, aunque lo motive con enfados y llantos.




miércoles, 12 de noviembre de 2008

El Apego


1. Teorías del Apego

1.1 Teoría Conductista

A la hora de explicar el apego los psicólogos conductistas han adoptado el modelo de reducción del impulso, en el que se da una importancia vital al papel de la alimentación en la interacción que se establece entre madre e hijo(impulso secundario, ya que el niño ha aprendido que cuando llora porque tiene hambre su madre le da de comer).
Otro marco teórico conductista es el modelo del condicionamiento operante, donde el niño busca la proximidad de su madre porque sabe que esta le va a devolver una respuesta afectiva( también es un impulso secundario).
Pero estas teorías no explican el por qué y de qué manera se establecen los lazos afectivos

1.2 Teoría Psicoanalista

defienden que la calidad que la interacción madre-hijo produce,por una parte, un efecto crucial en el desarrollo posterior en la personalidad del sujeto y, por otra,la seguridad emocional necesaria para la exploración del medio ambiente y un dominio cognitivo.
Dentro de esta teoría, destaca Freud,el cual pasa por dos etapas:

En la primera defiende que el vinculo se establece por la necesidad satisfecha del alimento y porque se estimula las zonas erógenas del niño.

En una segunda fase Freud explica que los niños que han sido alimentados con biberón siguen el mismo desarrollo que los que han mamado de la madre.Esto explica que es una necesidad innata.

De esta forma llega a dos conclusiones:

Solo al segundo año el apego del niño hacia la madre alcanza un desarrollo pleno.
Los niños incluso se apegan a madres que se comportan de manera cruel con ellos.

1.3Teoría Etológica de Bowlby

Es el enfoque más aceptado.En ella se defiende que las tendencias innatas del bebe( llorar, armar jaleo...)llaman la atención de los adultos que están capacitados para aportarles el cuidado necesario y la oportunidad de la interacción social.
También define lo que se conoce como el periodo crítico o sensible , que argumenta que pasado ese corto espacio de tiempo es difícil o imposible llegar a establecer un vinculo de relaciones afectivas.

2.Desarrollo del Apego

Queda explicado por Bowlby,quien establece la evolución a través de cuatro etapas:

-Fase de Preapego( nacimiento hasta las 6 semanas)
A través de las sonrisas , lloros y miradas, el bebé atrae la atención de cualquier persona para provocar el contacto físico.En esta etapa el niño prefiere la voz de su madre pero no muestra un vinculo de apego propiamente dicho.

-fase de formación del Apego ( desde las 6 semanas hasta los 6 meses)
El niño sonríe,balbucea y sigue a su madre con la mirada.La perdida de contacto humano provoca el enfado del niño

-Fase de Apego( 6 a 8 meses hasta los 18-24 meses)
El vinculo afectivo hacia su madre es claro y evidente, y el niño siente ansiedad cuando se le separa de esta.

- Fase de formación de relaciones recíprocas( de 18-24 meses en adelante)
Es importante la aparición del lenguaje y la capacidad de crear mentalmente la imagen de su madre. Empieza a entender que la ausencia de la madre no es definitiva.

Como conclusión, de todo lo dicho, el vinculo afectivo solido se establece cuando no es necesario el contacto físico ni la búsqueda permanente por parte del niño.

PENSANDO COMO UN CIENTIFICO.

1. ¿ En qué etapa del desarrollo sensorio-motor se encuentra el niño que se describe en el texto? Justificar la respuesta.



Elias , el niño del texto, se encuentra en la cuarta fase ya que es capaz de predecir que su madre va a desaparecer debajo de la manta y es entonces cuando el niño tiene intención de buscarla y no distraerse en otras cosas.



2.¿Qué diferencias existen respecto a las acciones que se desarrollan el estado anterior?




La diferencia entre la cuarta fase, en la que se encuentra el niño, y la tercera es que en esta última el niño retiene en su memoria el hecho de que su madre esta escondida bajo la manta, pero puede distraerse en otra cosa. Mientras que al avanzar de fase y pasar a la cuarta, el niño no solo es consciente de que su madre está escondida sino que es capaz de crear en él mismo una intención, la de buscar a su madre.



3. ¿Se puede decir que existe una intención en esta conducta? ¿ Por qué?



Sí, en Elias podemos observar una clara intención, propia de esta frase, cuando este motiva el encuentro con su mamá, la cual él sabe que está escondida bajo la manta. Por lo que hablamos de intención, ya que el niño se dispone a encontrar a su madre y no perder la concentración en el lugar del escondite